Los grandes beneficios de la meditación

Los grandes beneficios de la meditación

“¿Qué es la meditación? Es cuando te vacías, y dejas que el Universo te llene”, Yogui Bhajan.

La práctica meditativa, una actividad habitual y recurrente en la cultura oriental, tomó gran auge en Occidente relativamente hace poco tiempo. El concepto “meditación” se volvió parte del colectivo cuando diferentes celebridades comenzaron a practicarla y reconocidos maestros espirituales vinieron a compartir sus conocimientos acerca de esta práctica ancestral.

En la actualidad, meditar se ha convertido más en una necesidad que en una moda. Para muchos significa ese momento en el que pueden desconectarse del ajetreo diario, de las preocupaciones y del estrés que significa vivir en grandes ciudades y una sociedad ultra interconectada. La meditación es considerada como la medicina para remediar los achaques de los tiempos modernos.

Universidades prestigiadas como Stanford han dedicado investigaciones importantes para estudiar el impacto de la meditación en el organismo, arrojando resultados muy interesantes y comprobables (para los escépticos en esta práctica): mejora el sistema inmunológico, reduce la inflamación celular, disminuye la depresión, ansiedad y el estrés, aumenta la cantidad de materia gris, mejora tu memoria, incrementa tu capacidad de concentración… ¡Y la lista sigue!

Aunque muchos todavía piensan que meditar es poner la mente en blanco, el acto meditativo es mucho más que eso y, en el caso particular de Kundalini Yoga, no se medita para llegar a ese estado: más bien la meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente y cuidar los asuntos del día a día. La meditación es para todos y es simplemente un proceso mediante el cual se trasciende la mente para permitir el flujo de eso que está más allá de nosotros.

Si cuando te sientas a meditar sientes que lo estás haciendo mal porque vienen a ti muchos pensamientos, o porque no te logras enfocar en el mantra o tu respiración, o sientes que estás fallando porque tu mente no se detiene, pero aun así continúas… ¡Sorpresa, lo estás haciendo bien! Meditar es dejar pasar todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida. Así que… Let it go!

Además de los beneficios científicamente comprobados, aquí te dejamos una breve lista de otros muchos regalos de tener una práctica meditativa:

  • Desarrolla tu mente neutral
  • Te permite ver el panorama completo (the big picture)
  • Fomenta un sentido de bienestar, paz, estabilidad y calma
  • Desarrolla tu intuición
  • Libera reacciones, hábitos inconscientes, miedos y bloqueos
  • Fomenta el enfoque de la energía (eficacia y eficiencia)
  • Fomenta la capacidad para estar presente

Más adelante platicaremos sobre cómo prepararse para meditar y cómo preparar tu espacio para hacerlo.

Mientras platícanos en los comentarios de abajo por qué te gusta meditar, cuándo empezaste a hacerlo y qué cambios has notado en ti. Sat Nam.

¡Empieza a meditar ahora con nuestras meditaciones guiadas: http://ramayoga.org/category/meditaciones/!

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Martha Elena Gonzàlez Robledo dice:

    Sat Nam, tengo algunos años que práctico la meditación, si bien en algunas ocasiones resulta más difícil que en otras, trato de sostenerme. He encontrado muchas mayor claridad mental y tranquilidad, que no se puede comprar con nada. Hace algún tiempo que tuve depresión y tenia que tomar antidepresivos, desde que estoy sumergida en la práctica del Yoga, deje por completo los medicamentos y me encuentro con mucha más armonía conmigo misma.