¿Quién fue Yogi Bhajan y cuál es su legado?

¿Quién fue Yogi Bhajan y cuál es su legado?

“He venido a formar maestros, no a coleccionar discípulos”, Yogi Bhajan.

Dentro de la comunidad de Kundalini Yoga existen fechas y celebraciones marcadas en el calendario por ser acontecimientos importantes y especiales que nos recuerdan el propósito de esta tecnología sagrada y la importancia de compartirla con el mundo. Entre esas fechas se encuentra el 26 de agosto, día en que nació Harbhajan Singh Khalsa Yoguiji, mejor conocido por los practicantes de Kundalini como Yogi Bhajan.

Yogi Bhajan fue un maestro de yoga y empresario hindú que llegó a finales de la década de los sesenta a Occidente, después de ser jefe de aduanas en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi. Luego de un atropellado arribo a Canadá (cuentan algunas anécdotas que llegó en bermudas a temperaturas bajo cero, perdió su equipaje y que la persona que lo recogería en el aeropuerto nunca llegó) y de enseñar ahí, se mudó a Estados Unidos para seguir compartiendo sus conocimientos en yoga y meditación, adquiridos desde corta edad, a personas de todo tipo de camino y estilo de vida.

Como emprendedor desarrolló varios negocios con éxito y ayudó a consolidar otros relacionados con sistemas de seguridad, comida saludable y productos naturales para el cuidado personal. Sin embargo, fue su maestría en el yoga y la práctica meditativa lo que lo hizo ser reconocido en el continente americano, particularmente en Estados Unidos cuando a principios de la década de los setenta fundó la organización 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization), una fundación dedicada a la excelencia del ser humano y la humanidad a través del estilo de vida de yóguico. Gracias a su espíritu visionario, Kundalini Yoga actualmente llega a miles de personas alrededor del mundo con el propósito de promover la salud física, estimular los potenciales de la mente y tocar al Ser en su interior. Es decir, vivir una vida sana, sonriente y sagrada.

Yogi Bhajan compartió las enseñanzas con la intención de que cada ser humano reconozca y experimente su divinidad y excelencia como ser humano, por sí mismo y en sí mismo; además, lo hizo pensando en el hombre y la mujer de estos tiempos modernos, sostenedores de hogares. Al mismo tiempo, introdujo el sikhismo en Occidente y guio a los practicantes de Kundalini hacia un conocimiento y entendimiento más profundo de esta tradición también proveniente de la India.

Su legado sigue vivo y se continúa esparciendo por el mundo, es por ello que durante agosto y particularmente el día de su nacimiento se celebran meditaciones especiales y eventos en los centros de Kundalini Yoga de todas las latitudes, para honrar su vida y legado. La inspiración que dejó en sus alumnos, muchos de ellos ahora grandes maestros que forman a nuevas generaciones, sigue tan presente que puede ser experimentada en cada clase aunque él ya trascendió (Yogi Bhajan dejó su cuerpo físico el 06 de octubre de 2004). Su espíritu prevalece en el corazón de toda la comunidad, que con inmensa gratitud lo recuerda por el gran regalo que nos dejó.

Si formas parte de alguna comunidad, cuéntanos cómo celebran el cumpleaños de Yogi Bhajan y compártenos fotos para conocer a tu sangat y los lugares hasta donde llega esta tecnología y ciencia sagrada que es Kundalini Yoga. Por nuestra parte, además de celebrar a nuestro querido maestro, también estamos de fiesta por el aniversario de RaMa Escuela Kundalini Yoga.

Sat Nam 🙂

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Eliazabeth Beltran Sandez

    septiembre 16, 2017 - Responder

    Hola, quiero información. Me interesa ser practicante de Kundalini Yoga.

  2. Lidia

    agosto 23, 2017 - Responder

    Me encantaría poder hacer yoga y aprender de los beneficios de ello gracias por compartir la información
    Lidia z

  3. Gurudevta

    agosto 22, 2017 - Responder

    Sat Naam,

    gracias por el artículo, hay una confusión en una palabra: “empresario hindú” era Indio. hindú se les llama a los que profesan la religión hindu en el habla común, aunque esté aceptado por la DRAE llamar Hindu a los originarios de la India. No sé cómo será en México el uso del término.

    • RAMA Escuela Kundalini Yoga

      agosto 22, 2017 - Responder

      Sat Nam Gurudevta, efectivamente lo que mencionas es correcto, estrictamente hablando “hindú” es incorrecto. Sin embargo, aquí en México, es costumbre usar la palabra “hindú” para hacer referencia a todas las personas de la india. Gracias por la observación 🙂 Bendiciones, Gurujodha