¿Cómo y por qué la meditación te transforma?

¿Cómo y por qué la meditación te transforma?

En estos tiempos modernos revueltos, donde la lluvia, el tráfico, los gadgets, las prisas, las agendas llenas y una larga lista de estresores nos desequilibran, es necesaria una práctica regular que te permita hacer una pausa en el día para reencontrarte contigo mismo. Meditar es una de las actividades más comunes en estos días para encontrar un balance y un remedio para manejar el estrés, y aunque muchas personas llegan a una clase de yoga o meditación por elección y con la conciencia de transformar algo o tener un momento de paz, muchos otros han “aterrizado” de manera inesperada y casual (aunque bien dicen que no existen las casualidades).

Juan, por ejemplo, conoció Kundalini Yoga gracias a que un día pasó a visitar a una amiga sin avisar, ella estaba a punto de empezar su práctica meditativa. Compartieron la meditación, un té y galletas y desde hace más de un año él sigue meditando y escuchando mantras, en el tráfico, en casa con su hijo o cuando viaja. Rodrigo empezó a meditar por curiosidad, pues ya le habían hablado de los efectos positivos que traía y de cómo ayudaba a manejar el estrés. Primero empezó a hacerlo solo en casa, “con tutoriales que me encontraba en línea”, dice, y después asistiendo a clases regulares. Aunque por el momento no sostiene una práctica habitual, asegura que cada que puede regresa al tapete para hacer algunas posturas y meditar pues le ayuda a controlar “sus demonios mentales”.

El caso de María también suena a un momento de casualidad, cuando viajaba en el transporte público pensando en que le gustaría tener alguna actividad y se le cruzó el anuncio de clases de yoga. Bajó del camión para preguntar horarios y precios, una semana después regresó a tomar su primera clase y hoy no sólo medita todos los días sino que es maestra de Kundalini Yoga. “Meditar ha impactado mi salud –ha bajado mi nivel de estrés, mi forma de alimentarme y en consecuencia los horribles dolores de gastritis que padecía-, me ha ayudado a identificar mis emociones e ir más profundo en ellas, y sobre todo a reconocerme como una persona con muchas facetas y que todas en su momento han servido a un propósito. Es una práctica fabulosa para estar presente y manejar los retos del día a día”.

Para Octavio, también formado como maestro de Kundalini, fue diferente. Él empezó a meditar por una necesidad profunda de conocerse y vivir diferente. “Tenía una vida donde el sinsentido y la rutina me saturaban, la vida dolía. Tenía una necesidad de sanar mi vida porque me preguntaba ‘¿no hay otra manera de vivir?’, y ahí llegué a Kundalini Yoga. Desde entonces todo ha cambiado, claro que sanar no sólo se quedó en una intención, ha sido práctica, paciencia, aprendizaje, mucho perdón y compasión en todas las áreas de mi vida”.

Cuando le preguntamos por qué recomendaría meditar, con una risa nos devolvió la pregunta: “¿Y por qué no recomendar prácticas como esta, que te sirven para vivir con gratitud, balance y entusiasmo cada día? Es una gran experiencia que integra todo”.

Compártenos cómo llegaste al tapete de yoga, qué te inspira a seguir meditando y cuáles han sido los beneficios que has encontrado en esta práctica. Nos encanta saber más de ti!

Sat Nam.

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Luzma

    mayo 22, 2018 - Responder

    Después de una larga enfermedad de casi 4 años, mi siquiatra me recomendó buscar clases de yoga kundalini y encontré a sat nam con Gaby en tuxtla Gutiérrez CHIAPAS y mi vida ha cambiado !!!! Vivo tranquila en paz, y sin ningún medicamento, estoy volviendo a vivir sana mejor y con más armonía

  2. Yenn

    mayo 22, 2018 - Responder

    Hola :). Como lo mencionan, las casualidades no existen. La primera vez que me senté a meditar fue gracias a la invitación de un amigo. Estaba pasando por un momento duro y fuerte de mi vida y esto trajo consigo paz a mi interior y me conectó nuevamente con mi ser. Siento que con la meditación se me aclara la mente, se disminuye mi estrés, puedo ver el mundo con otros ojos, entre muchas cosas más. Gracias por abrir estos espacios y compartir esta práctica tan maravillosa.

  3. Maria Amparo Sancho Paz

    septiembre 7, 2017 - Responder

    Hola 👋 pues yo antes no creia en casualidades, pero cada vez es más, es como si el universo te las pusiera en tu camino “escogela, te dice tu espíritu”, pero claro tienes q estar en yoga para tomar conciencia de eso. Toda mi vida me ha tomado el tema del yoga 🕉, hasta que deje de fumar 🚬 y pensar en mi salud, y me dije es el momento de dedicarle tiempo al yoga y a mi misma, empecé hace unos 9 años con yoga – pilates y muchas maneras de respiración en este estilo 4 años, luego tuve que cambiar de lugar por motivos de trabajo, me vi un anuncio “se dan clases de hattayoga y fui con la sorpresa que la maestra tuvo q dejarlo por motivos personales y en su lugar vino una maestra de kundalini… En mi vida lo había oído y ahora no lo cambio por nada he y estoy aprendiendo mucho con el kundalini, no puedo dedicarle el tiempo que quiero, pero intento ser contante y no faltar a clases y a todo lo q puedo asisto desde eventos, meditaciones online, Sadhanas… Gracias ♥ Sat Nam

  4. Margarita Zamora

    septiembre 5, 2017 - Responder

    Sat Nam
    Soy profe de yoga en España
    Concretamente en Almeria un bonito lugar de costa
    Mi formación es de hatha
    Y hago algo de kundalini para mí y en algunas clases
    Recibir vuestra información consejos etc… me ayudan mucho
    Muchas gracias