¿Sabes qué es un turbante y cuál es su función?

¿Sabes qué es un turbante y cuál es su función?

A algunos practicantes de Kundalini Yoga nos ha pasado… ¿Por qué te pones eso en la cabeza? Una pregunta que seguramente has escuchado muy seguido desde que te cubres la cabeza para practicar yoga. Anécdotas hay un montón, por ejemplo la del maestro al que al caminar por la calle le gritaron “¡Kalimán!”, la del alumno al que creyeron calvo o la de la chica a la que le preguntaron si había tenido una cirugía cerebral… ¡Sí, así de chistoso!

Historias hay muchas y cada una muy personal, pues cubrirte la cabeza es un asunto de experiencia propia que nadie puede contarnos sino hasta que cada uno decide experimentarlo. Para algunos, usar turbante resultó algo muy natural desde el principio de su práctica y para otros sigue significando un reto o resistencia. Lo cierto es que, más allá de cualquier idea propia o ajena, el uso del turbante tiene múltiples beneficios para nosotros, nuestro cuerpo físico y energético.

Yogi Bhajan explicaba que nuestro cabello es como nuestras antenas energéticas, regula la afluencia de energía solar al sistema corporal y permite que la energía fluya para elevarnos. Por este motivo alentó a alumnos y maestros a cubrir su cabeza con una tela natural como el algodón, para su protección y elevación personal al tratar con una energía tan poderosa como lo es Kundalini. En este sentido, el turbante ayuda a contener tu propia energía en ti mismo y hacerla circular de manera rítmica y armoniosa de abajo hacia arriba y otra vez de regreso. Así, tu energía no está dispersa.

Otro de los beneficios entonces es que al tener la cabeza cubierta se mantiene un mayor enfoque gracias a que se dirige el sexto chakra (tercer ojo), muy importante en cualquier práctica meditativa y de yoga. Además se estabiliza la materia cerebral y ofrece un ajuste craneal (algunos pequeños huesos craneales pueden desajustarse micromilímetros a lo largo de la vida, y el turbante ayuda a mantenerlos ajustados y en su lugar).

En Kundalini las telas de algodón o naturales son esenciales para cubrir la cabeza, se usan de 5 a 7 capas de tal manera que la cabeza se cubra completamente incluyendo las sienes y la nuca. El resultado es algo muy parecido a una corona. Cuentan algunas anécdotas que el turbante también tiene un significado simbólico de “coronarte a ti mismo”, honrando quien tu eres en toda su expresión y autenticidad.

Colocarte un turbante requiere de tiempo, paciencia y delicadeza (lo mismo que colocarte una corona), y la forma de hacerlo es diferente para hombres y mujeres. Si bien cada persona tiene una forma de colocarlo, es recomendable usar una o dos telas de 4 metros cada una para que ajuste mejor. Aunque el maestro Yogi Bhajan sugirió utilizarlo en color blanco, actualmente hay telas coloridas que le otorgan un toque diferente, relajado e incluso divertido.

¿Sabías el significado y los beneficios del turbante? Cuéntanos si lo usas, envíanos una foto para conocer tu estilo y compártenos cómo ha impactado tu práctica el usarlo.

¡Nos dará gusto saber más de ti!

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Sat Vichar Kaur

    enero 23, 2018 - Responder

    Este fin andaba de turbante y me preguntaron si era cubana – madrina 😳.

  2. Maria Amparo Sancho Paz

    septiembre 7, 2017 - Responder

    No lo uso mucho, pero al leer esta explicación lo haré más y compraré las telas, para hacerme el turbante 👳 en buenas condiciones, pero he experimentado que cuando lo uso, me concentro mucho mejor en las clases, gracias ♥