¿Por qué las drogas no se mezclan con el yoga?

¿Por qué las drogas no se mezclan con el yoga?

“Vienes con una conciencia limpia, con una personalidad única y desde una fortaleza tremenda. Yo no creo que ninguna droga pueda hacer a una persona súper”. Yogi Bhajan.

Desde que Yogi Bhajan llegó a Occidente a finales de los 60, transformó consciencias con sus enseñanzas y también motivó a muchos jóvenes a experimentar su propio potencial, justo en medio de una época que estuvo marcada por importantes cambios históricos, políticos y sociales, y también por la parafernalia de los festivales de música y el uso de sustancias recreativas.

En ese sentido, Yogiji siempre mantuvo una postura en relación al uso de drogas: “Las drogas no se están tomando por otra razón más que porque las personas no pueden encarar su realidad”. En varias de sus conferencias habló sobre cómo las drogas arruinaron naciones e imperios como el romano o el egipcio, y específicamente advirtió que las drogas y Kundalini Yoga no se mezclan.

La primera razón es porque las drogas incrementan el estrés en el sistema nervioso de muchas maneras: energéticamente, interrumpen el flujo natural de nuestra propia energía, forzando al sistema nervioso; sobreestimulan y ejercen una sobresaturación tóxica que incrementa el estrés; y a nivel mental generan un pensamiento de ‘necesidad’ de la droga para sentirnos bien o completos. Por otro lado, aseguró que bajo la influencia de la droga todo el trabajo físico, mental y energético que se realiza (particularmente en Kundalini) puede tener efectos impredecibles que pueden afectar nuestro sistema entero.

Imaginemos una olla de presión… Al trabajar con una postura, un ejercicio de respiración, una meditación, estresamos conscientemente a nuestro cuerpo para tener un efecto específico. Si a esa “tensión” se agrega la sobreestimulación que provoca una droga, llevamos al sistema a una presión límite que no necesita y para la que no está preparado.

En Kundalini Yoga existe una importante variedad de kriyas y meditaciones para limpiar los efectos de las drogas (y otras adicciones) y desintoxicar el cuerpo: desde meditaciones para romper adicciones hasta programas para adictos en recuperación. Numerosos maestros alrededor del mundo se han especializado en este tema, por lo cual han surgido programas tan importantes como Beyond Adicction y SuperHealth, enfocados en protocolos de recuperación basados en gran parte en la ciencia del yoga.

Si te interesa conocer más sobre estos programas, visita los siguientes links e infórmate.

http://beyondaddiction.ca/

http://www.super-health.net/

Sat Nam. Si te gustó este artículo compártelo y déjanos tus comentarios.

 

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Maria del Carmen Blanco

    junio 4, 2018 - Responder

    Después de haber tenido la experiencia de vivir los efectos del consumo de marihuana en uno de mis hijos, he aprendido que las drogas no se deben de mezclar con nada.

    Escribí un libro con respecto a todo lo que viví como madre, mientras mi hijo estuvo 11 meses en una clínica de recuperación y de lo que más aprendí es que mientras halla amor incondicional y entendimiento de la enfermedad de la adicción, encontrarás un camino de esperanza.