¿Por qué es bueno el yoga para los pulmones y el aparato respiratorio?

¿Por qué es bueno el yoga para los pulmones y el aparato respiratorio?

Como ya antes lo habíamos platicado, el yoga tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo entero, desde el cerebro hasta el aparato digestivo. Cada una de nuestras células es impactada con la práctica de posturas, ejercicios de respiración y meditación, ¡así de increíble es el yoga!

En esta época de bajas temperaturas y heladas (en México y el hemisferio norte estamos en invierno, con bufandas y té calientito en mano), es muy recomendable hacer prácticas como el yoga para fortalecer nuestro aparato respiratorio. Algunas veces damos por sentado nuestra respiración y todo lo que involucra el inhalar y exhalar, sin embargo hay todo un mecanismo inteligente para lograrlo. La respiración nos provee de oxígeno y es muy importante para eliminar las toxinas de todas las células del cuerpo, además el movimiento que realiza el diafragma cuando respiramos ayuda a bombear el líquido linfático y masajea los órganos abdominales (o sea, el aparato digestivo).

Otro factor importante de nuestra respiración es que crea un movimiento rítmico de la columna que bombea el líquido cefalorraquídeo. También se ha comprobado que las ondas cerebrales (¡y los pensamientos!) pueden impactarse al controlar la respiración. Como ves, respirar es algo mucho más profundo que sólo meter y sacar aire por la nariz automáticamente.

El yoga favorece a todos estos procesos además de que nos ayuda de múltiples maneras para hacer de la respiración un acto consciente capaz de impactar nuestro día entero y la forma en la que respondemos frente a lo que sucede en la vida cotidiana. Aquí te dejamos una lista de cómo es que el yoga beneficia nuestro sistema respiratorio:

  • Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático: Esto significa que podemos relajarnos de manera más profunda y duradera.
  • Crea una pulsación en el cerebro a un cierto ritmo: Lo que estimula nuestras glándulas maestras y desarrolla nuestra intuición.
  • Estimula la producción de químicos en el cerebro: Esto combate la depresión.
  • Fortalece el sistema nervioso: Es decir, nervios fuertes para manejar el estrés.
  • Incrementa la capacidad pulmonar: Lo cual mejora la salud y el goce de la vida.

 

Si has experimentado otros beneficios de practicar yoga, por favor compártenos en los comentarios de abajo. ¡Nos dará mucho gusto saber cómo el yoga ha transformado tu vida! Sat Nam.

 

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

No hay comentarios aún.

Habla por WhatsApp