¿Qué son los mandalas y por qué es bueno dibujarlos?

¿Qué son los mandalas y por qué es bueno dibujarlos?

Seguramente en algún momento has visto esos dibujos con múltiples formas, colores y figuras que armonizan entre sí para crear una obra de arte realmente única. Pues bien, estas piezas son conocidas como mandalas, palabra de origen sánscrito que significa “círculo” o “disco”. Los mandalas son representaciones simbólicas de lo macro y lo micro (es decir del macrocosmos y del microcosmos), generalmente utilizadas y creadas por los budistas e hinduistas.

Estos diagramas sagrados siguen siendo parte muy importante de las culturas que los vieron nacer; sin embargo, se han integrado a la era moderna como una técnica terapéutica efectiva para combatir el estrés, cultivar la relajación, aumentar la concentración y alimentar la creatividad. Esta técnica no requiere de ningún conocimiento o experiencia previos, pues los mandalas son dispuestos en patrones blanco/negro para ser coloreados al gusto y la imaginación de cada persona.

Algunos estudios han comprobado que realizar mandalas ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, y que pueden realizarlos personas de cualquier edad: desde niños hasta adultos mayores. Otro de los grandes beneficios de estos instrumentos místicos es que se convierte en una meditación activa que beneficia a la mente, el cuerpo y el espíritu. También simbolizan mapas de nuestro exterior y de cómo podemos sentirnos internamente.

El uso de los mandalas es tan popular en estos tiempos que incluso existen apps para dibujar mandalas en tus dispositivos móviles. Por lo pronto, aquí te dejamos una lista de 5 beneficios de dibujar y colorear un mandala.

  1. Es un proceso creativo que drena la rigidez mental y agranda nuestra perspectiva.
  2. Es una efectiva técnica de relajación.
  3. Incrementa estados positivos como alegría, paz, tranquilidad y belleza.
  4. Ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y el enojo.
  5. Influencia positivamente a los niños y su estado de ánimo.

¡Inténtalo y comparte este artículo! Sat Nam 🙂

Cuéntanos cómo te sentiste y los beneficios que encontraste al hacerlo. Sat Nam.

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

8 comentarios

Añadir comentario
  1. Guadalupe Dolores dice:

    Gracias por la información, las posturas para conectar con el cuarto chakra. Y los mandalas hace años me encanta colorearlos..siempre que empiezo uno le doy una intención. Sat Nam

  2. Patricia Johnston dice:

    Gracias por los artículos que nos comparten y recetas de comida. Todos son muy enriquecedores.
    Gracias por hacernos parte de este mundo mágico de la espiritualidad y la meditación.

  3. Zadia Velazquez dice:

    Y la imagen para colorear dónde está?

  4. Maritza dice:

    Gracias por todas las enseñanzas me ayuda a crecer.