¿Cuáles son las tres puertas que elevan la conciencia?

¿Cuáles son las tres puertas que elevan la conciencia?

“La conciencia individual te refinará, la conciencia grupal te expandirá y la Conciencia Universal te redimirá hacia el Infinito”. Yogi Bhajan.

Kundalini Yoga es conocido como el Yoga de la Conciencia porque te da la experiencia de tu propia conciencia, es decir, de tu potencial creativo y como alma teniendo una experiencia humana. El maestro Yogi Bhajan explicó que esta energía Kundalini (o sea, está conciencia) se bloqueó o quedó dormida en muladhara -el más bajo de todos los chakras- y que existe un modo de despertarla.

Cuando practicas Kundalini Yoga, todo un mecanismo sofisticado comienza a ponerse en funcionamiento para despertar y elevar esa energía: tus polos positivo y negativo se unen a través de un canal central para subir poco a poco a través de tus centros de energía (chakras) hasta llegar a tu garganta, un camino que desde el punto de vista yóguico es conocido como Cordón Plateado. Luego desde el cuello hasta la cabeza inicia el segundo pasaje, y finalmente desde el tercer ojo hacia la glándula pineal es el Cordón Dorado: la pineal comienza a secretar, y la pituitaria actúa como un radar.

Estas tres puertas tienen como llave principal cerraduras hidráulicas, que se aplican para ejercer presión y hacer que la columna se convierta en una escalera de energía. Mulbandh trae la energía hacia el ombligo o cuarta vértebra; la cerradura de diafragma se encarga de llevarlo al cuello; luego, la cerradura de cuello o jalandhar bhand la sube al resto del camino, que es el Cordón Dorado.

Así es como se forma el recorrido de la conciencia en tu propio ser. Como podrás ver, es un proceso, y como todo proceso requiere tiempo y consistencia. Una vez que elevas esa energía, Yogi Ji decía que lo más difícil es mantenerla arriba y mantener los canales limpios y despejados.

Hacer yoga ayuda a preparar a nuestro sistema para que, una vez listo, a través de la meditación logremos elevar nuestra conciencia y tener una experiencia de ella y su vastedad. El camino para elevar la conciencia no es gratuito: requiere de disciplina, compromiso y constancia. Una vez que lo experimentas, sabes que no hay nada más que mantenerte para ser sostenido y tener la experiencia de tu propio ser. Sat Nam.

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo con quien más lo necesite. Sat Nam 🙂

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

Un comentario

Añadir comentario
  1. Carmen Jimenez dice:

    Me encanta el artículo, aunque son cosas q sabes, es una gozada leerlo, la energía kundalini es lo mejor.
    Aprovecho para deciros, gracias, gracias, gracias.