¿Es bueno comer antes de mi práctica de yoga o meditación?

¿Es bueno comer antes de mi práctica de yoga o meditación?

Sea cual sea el tipo de yoga que practiques -y sin importar si lo haces al comenzar tu día o por las noches- es muy importante que tomes varias cosas en cuenta antes de iniciar tu práctica, por ejemplo: prepararte con ropa cómoda, hacer un buen calentamiento, hidratarte…. Aunque este ritual puede parecer obvio, en realidad no lo es y se suma un punto que es de suma importancia para que puedas llegar a una buena experiencia: tener el estómago ligero.

Cuántas veces te ha pasado que por las prisas o porque creíste que lo que comiste haría digestión rápido, vas a tu tapete con el estómago lleno o incluso justo terminando de comer. Esto definitivamente no es recomendable, pues tu sistema empezará a hacer digestión en plena clase y te impedirá hacer ciertas posturas o concentrar tu atención en tu meditación debido a que te sentirás pesado, lleno, somnoliento e incluso podrías llegar a sentir náuseas y mareos.

Si bien en Kundalini no hacemos posturas invertidas ni torsiones desafiantes, sí hacemos posturas y ejercicios de respiración (pranayamas) que comprimen el abdomen y masajean los órganos internos. Estos ejercicios pueden provocar que los alimentos y jugos gástricos que hay en tu estómago suban de nuevo por tu tubo digestivo y provoquen sensaciones muy incómodas, desde reflujo hasta gases o ganas de vomitar. Si a esto le sumamos que tu flujo sanguíneo estará enfocado de forma natural en ayudar al proceso digestivo, lo cual reduce la fuerza y agilidad física, tu práctica se convertirá en la peor de tus pesadillas.

Otra complicación de practicar yoga o meditar con el estómago vacío viene al momento de la relajación, pues te sentirás con mucho sueño, muy pesado, cansado y a tu sistema le costará mucho trabajo dejar que suceda el proceso de renovación natural durante la relajación.

Lo recomendable es evitar la comida de 2 a 3 horas antes de tu práctica de yoga o meditación. Si sientes que necesitas comer algo, prueba un puño de semillas o frutos secos y dátiles, un plátano, un jugo combinado o smoothie. Mantente hidratado mínimo 24 horas antes de tu clase y bebe agua en tragos moderados durante tu práctica si lo necesitas. Después de tu práctica puedes comer algo un poco más fuerte (alguna proteína, fruta o cereales), o beber alguna infusión o jugo que te ayude a subir tu energía o relajarte.

Y recuerda que lo más importante es empezar a cultivar una relación contigo, tu cuerpo y lo que consumes (a todos los niveles) para nutrirlo. Sat Nam.

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

Un comentario

Añadir comentario
  1. María C dice:

    Sat Nam estuve en el templo de krishganesha quería mayo iniciación mi nombre espiritual, eran muchas reglas dejar la carne, estar en celibato no juegos de azar, y muchas cosas y también quería una cosa que se pone el el cuello olvidé su nombre, ser devoto pero vi mujeres con sari vestido indu y con una siberbia terrubl y groseras desde ahi se me quito las ganas de cambirme el nombre para ser asi? No gracias me gusta mi nombre y ustedes nos dan uno? Me pareció raro yo dije quieren mucha información de uno para que?