¿Es normal sentirme enojado, triste o frustrado cuando medito?

¿Es normal sentirme enojado, triste o frustrado cuando medito?

En los tiempos modernos hay una gran confusión sobre lo que es yoga y meditación. Creemos que practicarlo implica sentirnos bien y felices todo el tiempo, y no sentir nuestros dolores físicos o nuestras emociones…. Otra creencia que se ha hecho popular es que si meditas o haces yoga no deberías enojarte, pasarla mal o sentirte triste o frustrado.

¿Te es familiar la frase “no te puedes enojar porque eres yogui”? Seguramente la has escuchado muchas veces y te has preguntado si estás haciendo algo mal porque todavía te irritas, te bajoneas o te sientes con sentimientos revueltos cuando meditas o cuando terminas de hacer tu meditación. La realidad es que no practicamos yoga y meditación para ser más felices o ser mejores, sino para limpiar nuestra mente, reconocer quién soy, saber hacia dónde quiero ir y cómo lo puedo lograr de la manera más congruente y consciente posible.

Yogi Bhajan explicó que la primera condición en Kundalini Yoga es dejar de luchar con tus sombras y enfocar la mente y la energía en el Infinito. En otras palabras, no es que la meditación o el kriya que estamos haciendo atraigan o provoquen nada, más bien quitan “filtros” que nos permiten ver cosas que antes no alcanzábamos a ver… ¡para que puedan ser transformadas! Sentirnos irritados, enojados, tristes, nostálgicos, melancólicos, retados (¡y todo lo que has sentido cuando meditas o practicas una cuarentena!) es parte de ese proceso de limpieza. Es bueno sentirlo, aceptarlo… pero también es muy bueno no estancarte ahí y ¡seguir adelante!

De los 10 cuerpos espirituales que nos conforman, dos están íntimamente relacionados con nuestras emociones: el aura y la línea del arco. El primero nos da la fuerza y el equilibrio para recibir lo que se presenta en nuestra vida, mientras que una línea del arco fuerte nos permite relacionarnos de diferente manera con nuestras emociones: puedes escoger conscientemente expresar la emoción o redirigirla. Cuando tu campo electromagnético es débil, las emociones parecen tan reales e importantes que no las puedes separar, dirigir o digerir. Estás sujeto a ellas.

Así que la próxima vez que te sientes a meditar, recuerda que no meditamos para que nos guste, para ser «mejores» o sentirnos felices. Meditamos para darle una ducha a nuestra mente, meditamos para que nuestro ser finito se una con nuestro ser Infinito, meditamos para ser más quien realmente somos. Para ser nuestro verdadero y auténtico ser… y que eso es un proceso que nunca termina. Recuerda que lo que importa es el camino, no la meta. Sat Nam.

¡Comparte e inspira a alguien más!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado

15 comentarios

Añadir comentario
  1. Fany. dice:

    Hola yo estoy experimmentando _ meditacio.ìn .es mi primer cuarentena ..y la estoy haciendo en la cama .porque estoy de reposo recuperandome de una cirugia ocular.a causa de la diabetes perdi la vision de un ojo y en otro tengo uba valvula .q controla el glaucoma….y bueno me cuesta este cambio ….

  2. Fany. dice:

    Hola yo estoy experimmentando _ meditacio.n .es mi primer cuarentena ..y la estoy haciendo en la cama .porque estoy de reposo recuperandome de una cirugia ocular.a causa de la diabetes perdi la vision de un ojo y en otro tengo uba valvula .q controla el glaucoma….y bueno me cuesta este cambio ….

  3. Yerka dice:

    Gracias 🙏
    Sat Nam 🙏

  4. Patricia dice:

    ¡¡¡Buenísima y clara explicación!!!! Graciasss! !!

  5. Alicia dice:

    Hola estoy disfrutanďo mucho esta experiencia siento que ya no puedo estar sin ello….a pesar de los muchos malestares físicos…el que más me está afectando es distensión ábdominal e irritabilidad sólo en esto último me frenó ya que puedo ser más consciente de mis emociones….GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!!…mi pregunta seria, como puedo mejorar para que disminuya la molestia abdominal?

    • Hola Alicia, depende un poquito de la práctica que estés haciendo. Si te duele por estar haciendo alguna práctica que involucre el trabajo de tu abdomen (como Nabhi Kriya) es normal y poco a poco irá pasando. Si tu práctica es acostada y si lo consideras necesario puedes poner tus manos debajo de los glúteos para fungir como soporte. Por otro lado, si respiras tal como se te indica en las instrucciones de la práctica evitas el dolor al día siguiente por la producción de ácido láctico. ¡Apóyate de tu respiración!

  6. Monica dice:

    Feliz….. todos los días aprendo con uds. Gracias. Sat nam🙏

  7. Alejandra dice:

    Excelente, así es a veces uno se enoja, me pasa con mis hijos, y ellos me dicen, menos mal que haces yoga mamá. Es como si uno no pudiera enojarse ni sentirse mal. Tambien me paso tener migrañanas y compañeros del trabajo decirme pero si haces yoga, no lo podes controlar? Buenisimo este comentario. Siempre respondo a todos tambien soy humana. Me equivoco, me enojo y me enfermo. Sat Nam!!

  8. Adriana dice:

    ¡Sat Nam!, Gracias por la explicación realmente es esclarecedora porque efectivamente a veces creia que con la práctica mi ánimo y sentimientos serian solamente positivos y me llegue a sentir como si no estuviera haciendo bien las cosas y es cierto, a medida que practico van surgiendo memorias, sentimientos y emociones, a veces me siento muy triste o enojada pero gracias a mi práctica he empezado de a poco a hacerme consciente de todo ello y como bien dice maestro los redirijo para no quedarme estancada en ellos, para aceptar, abrazar, soltar y fluir. Muchísimas gracias.

  9. Nelsy dice:

    Que buena enseñanza yo misma me autocrítico por tener irritabilidad y tristeza si ya estoy meditando me aclara el camino y me encanto esta frase final lo importante es el camino no la meta Sat Nam 🙏😘🤩❤👍

  10. Gladys Inés dice:

    Gracias exelente explicación Sat Nam