Arroz y frijoles mongo con verduras
Sorprende en la reunión navideña con un platillo diferente y delicioso. Te traemos esta receta, especialmente buena como dieta de invierno. Además de suculento, es un guiso perfectamente equilibrado en proteína, es fácil de digerir y es bueno incluso para cualquier otra época del año.
Ingredientes:
- 4 ½ tazas de agua
- ½ taza de frijol mongo
- ½ taza de arroz basmati
- ¼ taza de raíz de jengibre finamente picado
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 3 tazas de verduras cortadas
- 2 cucharadas de ghee o aceite vegetal
- ¾ de cucharadita de cúrcuma
- ¼ de cucharadita de chiles rojos machacados
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
- ½ de cucharadita de cilantro molido
- ½ de cucharadita de garam masala molido
- ½ de cucharadita de comino molido
- ¼ de cucharadita de semillas de cardamomo (2 vainas)
- 1 hoja de laurel
Preparación:
Enjuaga los frijoles mongo y el arroz. Pon los frijoles en agua hirviendo y cocina hasta que los frijoles comiencen a abrirse. Añade el arroz y cocina por otros 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Ahora, añade las verduras (alternativamente, puedes agregar las verduras junto con el arroz). A medida que la mezcla se cocina, comenzará a espesar. Calienta el ghee o aceite vegetal en un sartén. Añade las cebollas, el jengibre y el ajo, saltéalos hasta que estén claros. Añade las especias y cocina 5 minutos más, revolviendo constantemente. Añade un poco de agua si es necesario. Agrega todo esto a los frijoles y arroz. La consistencia final debe ser como una sopa espesa.
El tiempo total de preparación es de 1 ½ hora aproximadamente. Añade sal o salsa de soya para dar sabor. Sírvelo simple o con yogur. Rinde 4 porciones. Si te gustó esta receta déjanos tus comentarios o compártela con quien más la necesite. Sat Nam 🙂





